UNA PARADA EN LA COSTA DE LA LUZ

 

Isla Cristina está ubicada en el suroeste Atlántico europeo junto a la desembocadura del río Guadiana. Es una zona de marismas y pinares, rodeada de un paraje Natural, las Marismas de Isla Cristina, con 15 Km de magníficas playas de arena blanca, la mayoría de ellas en estado virgen.

El litoral onubense cuenta con una infinidad de encantos. Sus playas son unas de las más solicitadas por los muchos turistas que nos visitan durante la época estival. Solo en Isla Cristina, una de las localidades más turísticas de la provincia de Huelva, se encuentran denominadas y diferenciadas diez zonas de baño y esparcimiento, diez playas con un carácter diferente entre ellas (tenemos por tanto donde elegir).

 

playaplaya2

 

Famosos en todos los mercados son los mariscos, sardinas y demás pescados de la zona, uno de los principales alicientes del lugar. La lonja de Isla Cristina es una de las más importantes en ventas de pescado fresco de toda España, por lo que la gastronomía es una de las claves de la idiosincrasia de aquí.

¿CÓMO LLEGAR?

A  Isla Cristina solo se puede llegar en coche o en autobús, es decir, por carretera, ya que no cuenta ni con estación de tren ni con aeropuerto, si bien tiene dos aeropuertos internacionales cercanos, en Faro (Portugal) y en Sevilla, más una estación de tren en Huelva.

Aunque solo se puede acceder por carretera, llegar aquí con otros medios de transportes es posible. Huelva, la capital de la provincia, tiene estación de tren a unos 60 kilómetros.

Por su parte, Sevilla, que cuenta con aeropuerto y con estación de tren de larga distancia, está a 150 kilómetros de Isla Cristina (una hora y media escasa). Sin embargo, no es el de Sevilla el aeropuerto más cercano, ya que el de Faro se encuentra a unos 80 kilómetros y tiene una amplia  oferta de vuelos internacionales.

En cualquiera de estos aeropuertos o estaciones de tren puedes coger un taxi o bien tomar un autobús que te llevará hasta Isla Cristina. La compañía de autobuses que opera en la provincia de Huelva es DAMAS.

En coche:

Lo más recomendable es que tome la autopista A-49 hasta el desvío a Isla Cristina. Otra opción también es llegar en autobús, ya que combinaciones no le van a faltar.

Si viene desde Huelva o desde Sevilla, toma la A-49 hasta la salida 122, que te llevará a Isla Cristina. Una vez tomada la salida, sigue unos pocos kilómetros por la N-431 hasta enlazar con la A-5150 que te llevará directo a Isla Cristina. Si viene desde Portugal, solo tendrá que seguir la carretera IP-1 que enlazará, una vez cruce el río, con la A-49. Las demás indicaciones son las mismas que las de Sevilla: salida 122, N-431 y A-5150.

En bus:

Si te decides por el autobús para llegar hasta Isla Cristina, debes saber que esta localidad está conectada con Huelva y Sevilla, además de con otras localidades con los autobuses de la compañía DAMAS.

Otra opción es tomar un taxi. A la salida del aeropuerto o de la estación de tren o autobús, encontrarás una parada de taxis que te llevará hasta Isla Cristina.

En tren:

En Huelva encontrará una estación de RENFE conectada con Portugal y con Sevilla. La estación de Santa Justa de Sevilla, además, tiene conexión por tren de alta velocidad con otras ciudades nacionales e, incluso, europeas.